AÑO: 3º
AREA: PLÁSTICA Y ARTESANÍA
DOCENTE: Mariela Vicente
Tema: Construcción de animales
Desde el área de Plástica se integró el contenido de cuerpos geométricos, perteneciente a otra área de conocimiento, por medio de un procedimiento tridimensional: construcción de esculturas con materiales convencionales y no convencionales.
En primer lugar se realizó una búsqueda y selección de materiales que tuvieran formas de cuerpos geométricos de distintos tamaños, tales, como cajitas, tubitos, conitos, pelotitas, entre otros.
Posteriormente, para incentivar la creatividad y tener conocimiento de la construcción de esculturas, se orientó a los chicos con imágenes, los cuales exploraron, indagaron y apreciaron para la creación de sus propias obras.
Así, ellos mismos eligieron la temática de: construir animales.
Ahora sí, llegó la hora de producir y construir los animalitos!!!!!
Para construir utilizaron cinta de pegar uniendo cada forma, como también, jugaron encastrando las mismas. Después de que todo quedó bien unido y en equilibrio, aplicaron papel de servilletas y engrudo. Realizaron varias capas hasta ensamblar definitivamente las esculturas.
Por último, las pintaron y decoraron con distintos materiales: botones, telitas, que sirvieron para hacerles por ejemplo: collares, bufandas.
Crearon una infinidad de animalitos: jirafas, ¡algunas petizas!, perritos, pumas, los cuales son de ¡boca! (por como los pintaron los artistas), caballos, gatitos, etc., muy simpáticos, divertidos, coloridos y, porque no elegantes...
CICLO: SEGUNDO
AÑO: 4º
AREA: PLÁSTICA Y ARTESANÍA
DOCENTE: Mariela Vicente
Tema: Modelando con colores puros y sus mezclas
Se trabajaron los contenidos de color: puros y sus mezclas y, el de procedimiento tridimensional: escultura-modelado-relieve.
Antes de realizar sus propias producciones, se les mostró a los chicos distintas imágenes plásticas de colores puros y sus mezclas para que las observaran, examinaran y expresaran las sensaciones, sentimientos y emociones que les transmitían dichos colores. Surgieron muchas apreciaciones: tales como alegres, divertidos, vibrantes, entre otras y, que también dichas expresiones que reflejaban los colores, se relacionaban con la temática de las imágenes.
Dichas emociones permitieron que cada uno de los chicos eligiera la temática a trabajar: flores, animales, personajes fantásticos, etc, insertos en paisajes alegres, coloridos, palpitantes.
Entre las imágenes observadas se encontraban distintos medios de expresión: pintura y modelado-relieve (escultura). Así, descubrieron las diferencias de los mismos y, aprendieron las características del modelado-relieve: generar volumen por medio de la adición y sustracción del material, trabajándolo con bolitas, chorizo, por planos, etc.
Posteriormente efectuaron la búsqueda y selección de materiales convencionales y no convencionales: soporte firme, palillos, plasticola, pintura, plastilina que les permitió tanto, modelar, como experimentar la mezcla de colores, por medio del amasado.
Ahora sí, manos a la obra!!!!!!!!
Modelaron las distintas formas, algunas solo con plastilinas de colores puros, y, otras, mezclando dichos colores puros para obtener los denominados colores secundarios.
Así, crearon producciones artesanales fantásticas, románticas, mágicas y sorprendentes, relacionadas con sus propias emociones, estados de ánimos y sensibilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario